Univisión se concentra en el muro, ignora respaldo a la estadidad para Puerto Rico

July 15th, 2016 6:05 PM

Hasta ahora la cobertura nacional del noticiero de Univisión sobre la plataforma del Partido Republicano se ha concentrado exclusivamente en el muro fronterizo, pero ha pasado por alto por completo otro acontecimiento de importancia para muchos de sus telespectadores: la inclusión de un lenguaje fuerte de apoyo a la estadidad de Puerto Rico en la plataforma republicana.

La cobertura del principal noticiero nacional de Univisión acerca de la plataforma fue todo sobre el muro y se limitó a las pocas palabras siguientes:

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Miembros del comité de plataformas ayer votaron a favor de dicho muro y que su construcción sea parte de las doctrinas del partido, que serían ratificadas en la convención la próxima semana.

Al no informar sobre la posición tomada acerca el estatus de Puerto Rico en la plataforma del GOP, Univisión ignoró un tema de importancia para más de 7 millones de ciudadanos estadounidenses hispanos de origen puertorriqueño, incluidos tanto los que viven en la isla como los que viven en el resto de los Estados Unidos y que constituyen la segunda población mayor de origen hispano en el país.

Puerto Rico es la jurisdicción más hispana bajo la bandera de Estados Unidos, y la posición pro-estadidad del Partido Republicano para la isla va en contra de la narrativa preferida de la cadena, de que el Partido Republicano es "racista" y "anti-hispano".

En cambio, en su cobertura de la plataforma del GOP, Univisión y Telemundo avanzaron con rapidez la línea preferida de ataque de los demócratas: que el muro fronterizo propugnado por los republicanos impediría que sus candidatos consigan votos hispanos.

MARÍA CELESTE ARRARÁS, PRESENTADORA, TELEMUNDO: El Partido Republicano decidió incluir en su plan de gobierno la construcción del muro fronterizo que propuso Donald Trump, y esa decisión pudiera levantar una muralla indestructible entre el partido y los votantes hispanos.

Mientras Telemundo hizo mención de que estadidad para Puerto Rico había sido incluida en la plataforma del Partido Republicano, la referencia se hizo sólo al final del informe. Telemundo dedicó 25 segundos para hablar sobre la posición tomada sobre Puerto Rico, en comparación con 2 minutos y 29 segundos acerca del muro fronterizo.

Con más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico registrados para votar que viven en la parte continental de Estados Unidos - y más de un millón de ese total en el estado clave de la Florida - una posición favorable a la estadidad podría decirse que consagra, tal vez más que cualquier otra cosa, los esfuerzos del GOP para incorporar plenamente el territorio a la Unión Americana.

A continuación las transcripciones de los informes mencionados en las ediciones del Noticiero Univisión y Telemundo Noticiero del 13 de julio:

UNIVISION

NOTICIERO UNIVISION

7/13/16 -- 6:31:04 PM - 6:33:48 PM EST | 2 MIN 43 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Muy buenas noches. Comenzamos con un rarísimo incidente en la historia de Estados Unidos: una jueza de la Corte Suprema criticó duramente al candidato presidencial Donald Trump. La jueza Ruth Bader Ginsberg calificó a Trump de farsante e incompetente. Eso, por supuesto, no le gustó a Donald Trump, quien contraatacó diciendo que Ginsburg está mal de la cabeza y exigió su renuncia. Todo esto ocurre a unos días de la convención nacional republicana donde la idea de un muro en la frontera con México está cobrando fuerza. Nuestra corresponsal en la Casa Blanca Janet Rodríguez tiene más.

DONALD TRUMP, VIRTUAL NOMINADO REPUBLICANO: [En inglés] Vamos a construir un muro, créanme…

DONALD TRUMP, VIRTUAL NOMINADO REPUBLICANO: [En inglés] Vamos a construir el muro…

DONALD TRUMP, VIRTUAL NOMINADO REPUBLICANO: [En inglés]… construir un muro…

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: La retórica de Trump de construir un muro fronterizo parece que comienza a ganar fuerza en la base del Partido Republicano. Miembros del comité de plataforma ayer votaron a favor de dicho muro y que su construcción sea parte de las doctrinas del partido, que serían ratificadas en la convención la próxima semana.

CARLOS MERCADER, ANALISTA REPUBLICANO: El partido en un proceso de decir, bueno, esta es nuestra realidad hoy, y tenemos que trabajar con ella, vamos a ir adoptando esas ideas que fueron avaladas por el electorado. Vamos a adoptarlas en la plataforma.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Aunque en el 2012 el Partido Republicano en su plataforma estuvo a favor de que se completara una doble barda fronteriza, para algunos la votación del martes va más allá, da una señal de que el partido pareciera buscar unidad en el controversial mensaje de Donald Trump.

CARLOS MERCADER, ANALISTA REPUBLICANO: Si, utiliza las palabras que Donald Trump ha utilizado pero realmente, deja suficientemente ambiguo para no ser tan distinto a lo que ya anteriormente tenía, era el principio de reforzar la frontera.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Y mientras Trump pareciera encontrar respaldo en la plataforma del partido, a sus críticos se suma la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, a quien ahora Trump pide su renuncia. Mediante un tuit dijo: “La magistrada Ginsburg de la Corte Suprema ha avergonzado a todos al hacer comentarios políticos muy tontos sobre mí. Ha perdido la cabeza, ¡renuncie!” Ginsburg ha dicho que ella no podría contemplar los efectos que una presidencia de Donald Trump podría tener en la Corte Suprema, refiriéndose a Trump como un “farsante, incoherente que dice lo primero que se le viene a la mente y con mucho ego.”

FILIBERTO AGUSTE, ABOGADO: La posición es que los jueces no tomen posiciones políticas pero no hay ninguna ley ni reglamento que diga que un juez no puede tomar posición política.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: La jueza ha recibido críticas de ambos partidos y podría verse obligada a recusarse si Trump llegara a ganar la Casa Blanca.

JANET RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Trump hoy se reunió con posibles candidatos a la vicepresidenta, incluyendo el gobernador de Indiana Mike Pence, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, y además del senador Jeff Sessions, cuya postura en cuanto inmigración es muy semejante a la del magnate. Él tendrá que hacer pública su decisión más tardar este viernes.

Tell the Truth 2016

TELEMUNDO

NOTICIERO TELEMUNDO

7/13/16 -- 6:30:47 PM – 6:33:41 PM EST | 2 MIN 54 SEC

MARIA CELESTE ARRARÁS, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Muy buenas tardes. El Partido Republicano decidió incluir en su plan de gobierno la construcción del muro fronterizo que propuso Donald Trump, y esa decisión pudiera levantar una muralla indestructible entre el partido y los votantes hispanos.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Si, Mari, esa decisión podría complicar la aspiración de los republicanos de retomar la Casa Blanca.  Angie Sandoval explica.

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Cuando caiga el papel picado en la convención republicana la semana que viene en Ohio, no solo Donald Trump habrá sido el nominado. El comité encargado de delinear la plataforma oficial de ese partido votó en favor de incluir dos temas pilares de magnate, la construcción de un muro fronterizo con México, y la deportación de los indocumentados.

HELEN AGUIRRE-FERRÉ, DIRECTORA DE MEDIOS HISPANOS DEL PARTIDO REPUBLICANO: El comité de plataforma del Partido Republicano ha adoptado leyes y reglas que tiene que ver con la política y valores fundamentales del Partido, así como es ser pro-vida, pro-religión y también, pro-ley.

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: La decisión sacó chispas entre los activistas pro-inmigrantes.

GUSTAVO TORRES, DIRECTOR EJECUTIVO DE CASA MARYLAND: Nos está mandando un mensaje bien claro el Partido Republicano, no queremos a los Latinos en nuestro partido.

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Y entre republicanos como el ex gobernador Jeb Bush.

JEB BUSH, EX GOBERNADOR DE LA FLORIDA: [En inglés] …no va a haber un muro y México no lo va a pagar…

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Afirmó que estas ideas son una fantasía que nunca se harán realidad.

HELEN AGUIRRE-FERRÉ, DIRECTORA DE MEDIOS HISPANOS DEL PARTIDO REPUBLICANO: Lo que nosotros queremos como partido, es que la inmigración sea de manera legal, y no ilegal.

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: El Partido Republicano, se defiende, y asegura que los hispanos votantes no le darán la espalda en noviembre.

HELEN AGUIRRE-FERRÉ, DIRECTORA DE MEDIOS HISPANOS DEL PARTIDO REPUBLICANO: Si tú estás a favor de fronteras abiertas, no vas a estar de acuerdo con la plataforma republicana. Pero si tú estás de acuerdo en que necesitamos regresar a ser un país con estado de derecho, un país donde reformamos la inmigración, entonces sí, el Partido Republicano.

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Pero este apoyo, más que nada el de los independientes, está por verse.

LUIS ALVARADO, ESTRATEGA REPUBLICANO: El Partido Republicano está fracturado, y esta plataforma es indicativa de que está fracturado.

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: Trump es candidato no convencional, y esta convención, pudiera seguirlo hasta en eso.

ANGIE SANDOVAL, CORRESPONSAL, TELEMUNDO: El Partido Republicano apuesta que esta plataforma no ahuyentará a hispanos ya que dentro de la misma respalda la idea de convertir a Puerto Rico en el estado número 51. Recuerden que durante el referéndum del 2012, más del 60% de los puertorriqueños escogieron la estadidad, y esto pudiera ser un imán para los casi 3 millones de puertorriqueños registrados para votar en los Estados Unidos.