Líder evangélico hispano rechaza la diatriba del presentador de Univisión contra Trump

July 7th, 2016 11:29 PM

Jorge Ramos trató - pero fracasó espectacularmente - en su intento de conseguir que uno de los principales líderes evangélicos hispanos de la nación, el Reverendo Samuel Rodríguez, se incorporase a la incansable campaña de la izquierda de tildar de racista al virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.

De hecho, en una entrevista en el programa semanal de Al Punto en Univisión, el pastor Rodríguez hizo más que simplemente rechazar la descripción que hizo Ramos de Trump como racista. También le advirtió a Ramos que debería ser más cuidadoso con su uso rápido y suelto del término, así como reconocer otras formas insidiosas de racismo.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: ¿No es racismo tener múltiples generaciones dependiendo del gobierno para su ingreso sin darle la oportunidad de movilizarse verticalmente y tener éxito? ¿No es racismo? Hay también racismo implícito y racismo explícito, y yo he sufrido de ambos racismos. Para mí, tenemos que tener cuidado en describir que cada palabra es racista, porque en ambas campañas yo podré evaluar comentarios que podrán ser evaluados como comentarios racistas o de una miopía política.

Rodríguez fue interrogado por Ramos como si fuera portavoz de Trump, a pesar de las repetidas aclaraciones previas hechas por el pastor de que no respalda a ninguno de los candidatos presidenciales. La entrevista se destaca porque es una rara ocasión en la que uno de los invitados al programa de Ramos desafió, con clase y aplomo, la narrativa sesgada del presentador-activista y no cayó en la costumbre de Ramos de tildar todo como racismo.

Rodríguez fue parte de un grupo de líderes religiosos que recientemente se reunió con Trump en Nueva York, y le dijo a Ramos que estaba satisfecho con el intercambio que tuvo con el aspirante presidencial republicano. Rodríguez fue más allá y dijo que le gustaría ver tanto un cambio en la retórica de Trump, como también un cambio en las políticas y prioridades legislativas de su rival Hillary Clinton, y agregó que él seguirá buscando un diálogo con ambas partes.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew, los evangélicos hispanos están creciendo como grupo, y tanto hispanos católicos como evangélicos son contrarios al aborto por grandes márgenes y rezan con frecuencia. Pero si alguien espera que Jorge Ramos reconozca estas verdades cuando pregona el poder del voto hispano con base solamente en el tema de la inmigración, como si fuera un bloque de votantes prácticamente monolítico, es muy posible que muera esperando.

A continuación la transcripción de los pasajes pertinentes de la entrevista de Ramos con el pastor Samuel Rodríguez, difundida el 3 de julio de Al Punto por Univisión:

UNIVISION

AL PUNTO

7/3/16

10:03:53 AM - 10:09:36 AM EST | 5 MIN 43 SEC

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: Vamos al punto. Comenzamos con los intentos del candidato presidencial republicano Donald Trump de acercarse a algunos líderes hispanos con el objetivo de lograr más votos de latinos en las elecciones presidenciales de noviembre. Uno de los líderes latinos que se ha reunido con Trump es el Reverendo Samuel Rodríguez, a quien siguen millones de creyentes cristianos, muchos de ellos latinos. Pero reunirse con Trump no significa apoyarlo. El pastor Rodríguez nos acompaña vía satélite para contarnos lo que le dijo Trump. Reverendo, gracias por estar aquí con nosotros.

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: Un placer. Gracias por tenerme.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: Empecemos con lo básico: Usted se reunió con Donald Trump. ¿Qué impresión le dio?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: Eso es correcto, tuve dos reuniones con él, una en una-- con una dinámica más personal, un grupo más chico, como 30 personas, y luego con un poco de aproximadamente mil pastores y líderes. La impresión que tuve: El propósito en reunirme con él no es para "endorsarlo" ni mostrarle un apoyo. No estoy "endorsando" ni a Hillary ni a Donald. Yo estoy apoyando y "endorsando" los valores cristianos y nuestro pueblo latinoamericano. Pero me ha preocupado, obvio, la retórica del pasado. Yo quería que el señor Trump entendiera lo que es la vitalidad de nuestra comunidad, lo que tenemos que ofrecer para la colectividad americana para este proceso político en esta elección, y tuve esta conversación con él. Y le voy a ser sincero: Privadamente, él estuvo muy inclinado, me escuchó súper bien. Hubo una afirmación muy contundente, impresionante, le digo, claramente, y luego, en la dinámica pública, en la reunión pública, con aproximadamente mil personas presentes, le pregunté. Le dije: "Señor Trump, usted ha hablado de edificar una muralla, una pared, entre aquí y México, pero ¿cómo que usted va a edificar un puente? ¿Podrá usted edificar un puente con el pueblo latinoamericano? ¿Podrá usted edificar un puente con el pueblo hispano-americano?", y él dijo que sí. Dijo: "Pastor Samuel, mi compromiso es ayudar a los hispanos con trabajo, con mejor educación, con oportunidades, y yo quiero parar lo que es la inmigración ilegal, pero quiero apoyar y levantar al pueblo hispano", y dijo como dos o tres veces: "El pueblo hispano me va a amar, el pueblo hispano me va a amar, el pueblo hispano me va a amar". Así terminamos la conversación.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: Bueno, la realidad es que, de acuerdo con el Washington Post, el 89% de los latinos tienen una opinión negativa de Donald Trump. ¿Para usted, pastor, Donald Trump es un racista?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: Bueno, yo soy pastor, ¿verdad? Y como pastor no me gusta envolverme en unas fraseologías, en unas palabras que no sean adecuadamente elevadas bajo una plataforma de una evidencia clara. Es decir, uno de mis mentores, mis héroes, siempre ha sido Martin Luther King Jr., y sigo los pasos junto a su hija, que es parte de mi mesa directiva y una de mis consejeras, Bernice King. Y para utilizar esa frase, yo, que he sufrido racismo, que sé qué es tener, me han tirado unos huevos en lo que es mi casa y en mi carro por ser latino. Han hablado malísimo de mí por ser latino. Yo he sufrido racismo desde mi escuela en la primaria, en un vecindario muy anglosajón. Esa frase es muy fuerte ponerla sobre un ser humano sin tener toda la evidencia clara…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: Pero ¿no es racista, reverendo, el decir que los mexicanos son criminales y violadores? ¿No es eso racismo? ¿No es racismo decir que 1.600 millones de musulmanes no deben entrar a los Estados Unidos simplemente por su religión? ¿No es eso racismo?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: Yo no "endorso" ni apoyo, y he reprendido y condenado la retórica negativa sobre el pueblo musulmán, sobre nuestra gente mexicana, sobre los comentarios sobre los que son violadores y los que están aquí para matar, ese tipo de rollo. A la misma vez, podemos poner eso y compararlo a otros comentarios de otras campañas que uno podrá también evaluar y decir: "En una forma implícita, también esto podrá ser racismo", el tratamiento de la comunidad hispanoamericana con unas escuelas donde le enseñan a los niños anglosajones una cosa y a los niños latinos una cosa muy barata, muy mínima. ¿Eso no es racismo? ¿No es racismo tener múltiples generaciones dependiendo del gobierno para su ingreso sin darle la oportunidad de movilizarse verticalmente y tener éxito? ¿No es racismo? Hay también racismo implícito y racismo explícito, y yo he sufrido de ambos racismos. Para mí, tenemos que tener cuidado en describir que cada palabra es racista, porque en ambas campañas yo podré evaluar comentarios que podrán ser evaluados como comentarios racistas o de una miopía política.

Tell the Truth 2016

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: Como usted sabe, Donald Trump ha insultado a las mujeres. Algunas de ellas las ha llamado "perros", las ha llamado "cerdos", las ha llamado "animales". ¿Cómo responde usted ante eso? O sea—

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOSHorrible, horrible, horrible, terrible, y por eso, mi propósito nuevamente en reunirme con Donald Trump, y lo hago también, mi inclinación es hacerlo con Hillary Clinton, es hablar sobre la vitalidad de nuestra comunidad, y para cambiar la retórica no un poco, cambiar la retórica en una forma muy positiva…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: Pero ¿cree que lo está escuchando, reverendo? ¿Cree que Donald Trump lo está escuchando a usted? Porque a muchos les preocupa que si usted... Lo sigan por lo menos 16 millones de cristianos en los Estados Unidos, que si usted se reúne con Donald Trump, de alguna forma-- ¿no le preocupa que Donald Trump lo esté utilizando a usted, Reverendo?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: Jorge, una de las cosas que me motiva a mí nuevamente, perdóname por repetirlo, es no solamente las enseñanzas con Jesucristo, con quien él en muchas reuniones… muchas reuniones controversiales con personas que aún sus propios discípulos decían: "No te reúnas". A la misma vez, Martin Luther King Jr. hablaba de reunirnos con las personas con las cuales no estamos de acuerdo, con personas que han dicho o han hecho cosas que no correspondan con nuestros valores, pero esa reunión es importante. La conversación cambia vidas y cambia corazones. Yo creo en ser luz en medio de las tinieblas, y la gente no va a cambiar si no hay relación, si no hay interacción. Y yo quisiera ver cambios no solamente con la retórica de Donald Trump, sino con algunas de las iniciativas legislativas de Hillary Clinton. Quisiera ver cambios en ambas campañas, y la única forma que esos cambios va a acontecer es a través de una conversación o una interacción civil comprometida con amor y mutuo respeto.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: ¿Quedaron en volverse a ver, reverendo, usted y Donald Trump?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: Hay… hay una inclinación en continuar la conversación. Logramos decir ahí que vamos a continuar nuestra conversación, sí.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: ¿Le preocupa Donald Trump como presidente?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: Me preocupa... Me preocupa... Me preocupa la retórica de Donald Trump, alguna de las cosas que él ha proyectado como unas iniciativas políticas, y también de Hillary, le voy a ser claro. Tengo gran preocupación con Hillary Clinton en este momento, y tengo preocupación con la retórica de Donald Trump. Entonces, soy una persona preocupada en este momento…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE AL PUNTO: Pero no está apoyando a ninguno. No está apoyando a ningún candidato. ¿Y piensa apoyar a alguno antes de noviembre?

REV. SAMUEL RODRÍGUEZ, PRESIDENTE, CONCILIO NACIONAL DE LATINOS EVANGÉLICOS: No, no. Le voy a ser claro: No voy a "endorsar" ninguno de los candidatos, ni a Hillary ni a Donald Trump. Pero voy a comunicarme con ambos para presentarles la importancia del pueblo latino y el pueblo latino de fe. El significado, la vitalidad política transformadora que carga nuestra comunidad. Es algo muy contundente, muy poderoso, y quiero que ambas campañas respeten a nuestra comunidad y "endorsen" nuestros valores.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR AL PUNTO: Porque usted sabe, reverendo, que millones lo siguen a usted, así que lo que usted haga es políticamente muy importante.