Cobertura superficial de Univisión a las campañas de los candidatos hacia los evangélicos

May 29th, 2016 3:02 PM

La cobertura de las presentaciones por vídeo de Hillary Clinton y Donald Trump en la reunión de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC) del 2016 en la cadena de televisión en español Número 1 de Estados Unidos fue notable por la ausencia de una explicación de cómo responden los dos aspirantes presidenciales a las prioridades de la organización.

En vez de examinar cuán bien se alinean las posiciones políticas de Clinton y de Trump con los valores básicos sostenidos por la NHCLC de "proteger la vida y la familia" en todas sus etapas, y "aprobar un camino a la legalización para los inmigrantes", el corresponsal de Univisión Luis Megid se concentró en su informe sobre los mensajes de los candidatos en dos frases cortas contra Trump.

JAVIER MAZA, ANALISTA POLÍTICO Y EXPERTO EN MEDIOS, UNIVISIÓN: Un candidato como él, que esta distanciado del votante hispano, no puede salir con un papel, leyendo, balbuceando, evidentemente a la carrera… Por favor, esa no es la manera de recuperar la confianza del votante.

INDALENCIO CABALLERO, PASTOR EVANGÉLICO: Ahora a nosotros nos quiere convencer, tratando de hacernos creer que va hacer algo por nosotros.

Las breves frases contra Trump no fueron equilibradas con otras voces favorables a Trump, y Megid no dio ninguna indicación de que él hubiese tratado de buscar puntos de vista en favor de Trump. El corresponsal de Univisión también eludió señalar que las posiciones políticas de Trump en realidad coinciden con al menos dos - si no los tres - de los valores fundamentales de los pastores, mientras que Hillary Clinton sólo favorece uno de ellos.

Justo cuando parecía que Univisión intensificaba sus esfuerzos para ser más justo, amplio e inclusivo, informes como éste empiezan a aparecer de nuevo.

La cadena sigue presentando constantemente la cuestión de la inmigración como el único tema que les interesa a los votantes hispanos de Estados Unidos, a pesar de un montón de pruebas en contrario. También se suprimen continuamente los argumentos del otro lado, a pesar de un creciente número de fuentes disponibles para hablar en nombre de la campaña de Trump.

Vamos, Univisión. Ustedes saben, y nosotros sabemos, que pueden hacerlo mejor que esto.

Tell the Truth 2016

A continuación la transcripción del informe del 23 de mayo de 2016 en Noticiero Univisión.

UNIVISION

NOTICIERO UNIVISION

5/29/16

6:33:31 PM - 6:35:53 PM EST | 2 MIN 20 SEC

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Este fin de semana, Hillary Clinton y Donald Trump enviaron mensajes grabados a una influyente reunión de evangélicos hispanos en el sur de California. Ambos están tratando de conquistar sus votos, algo especialmente desafiante para Trump, quien ha tenido serias fricciones con la comunidad hispana. Luis Megid nos trae los mensajes, y también las reacciones.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Los números siguen creciendo. Hoy hay más de 40.000 congregaciones evangélicas hispanas en el país. Y este fin de semana, Donald Trump y Hillary Clinton enviaron un mensaje grabado a la conferencia que las reunió en el sur de California.

HILLARY CLINTON, PRECANDIDATA DEMÓCRATA: [Clip enviado por Hillary a la conferencia] “Vamos a mantener las familias unidas, pasando la reforma migratoria comprensiva…”

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Mirando directamente a la cámara, Hillary Clinton pidió trabajar por una reforma migratoria y criticó sin mencionarlo a Trump por pedir la masiva deportación de los indocumentados.

DONALD TRUMP, CANDIDATO REPUBLICANO: [Clip enviado por Trump a la conferencia] “Vamos a hacer muchas cosas si soy electo Presidente…”

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Grabado en un teléfono y leyendo un papel en su avión, Trump no mencionó el muro, pero dijo que reforzará la frontera para detener las drogas, prometió trabajos, y dijo que iba a cuidar de los evangélicos y trabajar con ellos. Expertos en campañas políticas critican su estilo, aunque no se puede negar que su presentación fue diferente.

JAVIER MAZA, ANALISTA POLITICO AND EXPERTO EN MEDIOS, UNIVISIÓN: Un candidato como él que esta distanciado del votante hispano, no puede salir con un papel, leyendo, balbuceando, evidentemente a la carrera… por favor, esa no es la manera de recuperar la confianza del votante.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: El director de la conferencia respondió a los mensajes grabados diciendo: “Recibimos ambos videos respetuosamente, somos gente de oración y nuestra respuesta fue orar. Los hispanos cristianos necesitaran determinar quién creen que preservará mejor nuestros valores, como los de proteger la vida y la familia en todos sus estadios, y aprobar un camino a la legalización para los inmigrantes…

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: La reacción fue bastante diplomática. La Conferencia Nacional de Líderes Hispanos es una organización no partidista y como tal prefieren no favorecer a demócratas o republicanos. Algunos pastores evangélicos, no obstante, nos dijeron realmente como se sienten.

INDALENCIO CABALLERO, PASTOR EVANGÉLICO: Ahora a nosotros nos quiere convencer, tratando de hacernos creer que va a hacer algo por nosotros.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: En las últimas encuestas, los votantes hispanos se inclinan a Hillary Clinton por amplia mayoría, 65% la apoya mientras un 28% apoya a Trump. El porcentaje no es de todo malo para Trump con 28%, ya está sobre el porciento de votos hispanos que recibió Mitt Romney en la elección del 2012.