Estudiantes que abocan por “Dump Trump” sostienen un argumento dudoso en Univisión

May 10th, 2016 8:17 PM

Decir "construir el muro" es algo "feo y racista" para los estudiantes de una escuela secundaria del sur de California que se oponen a  Trump y aparecieron en un informe reciente de Univisión.

Los estudiantes, algunos de los cuales tienen padres que no están autorizados a residir en el país, decidieron usar camisetas estampadas con el lema "Dump Trump" ("Echen a Trump" en español) para protestar por lo que calificaron de "acoso y ofensas" contra ellos.

Pero cuando se les pidió describieran el presunto acoso, los alumnos sólo respondieron que consistía en tener que oír la frase "construir el muro", además de una caricatura publicada en el sitio de redes sociales del Club Republicano de la escuela secundaria que se burlaba de cómo los manifestantes violentos y destructores que protestaron en las afueras de un reciente mitin de Trump culpaban al candidato en vez de aceptar su propia responsabilidad por haber destruido un auto de patrulla de la policía.

El reportero Jaime García de Univisión se sienta con los estudiantes para escuchar qué fue lo que los provocó a usar sus camisetas "Dump Trump”.

ANTHONY AGAMO, ESTUDIANTE: Hay un grupo de estudiantes que son republicanos y tienen una página en Instagram, y ponen muchas cosas feas y racistas contra los latinos.

ALEXIA ÁLVAREZ, ESTUDIANTE: Dicen que “Build the wall”, muchas malas cosas, y dicen que sacan todos los inmigrantes.

Vea el dibujo animado al cual se refieren los estudiantes en el informe. Univisión no mostró la caricatura en su totalidad, tal vez porque en realidad no encaja con lo que ya es un "relato" constante en todas sus emisiones: que para ellos todo aquel que favorezca la seguridad fronteriza y la aplicación de las leyes federales de inmigración es, por definición, racista, antiinmigrante y antihispano.

En este caso, lo único positivo que se puede decir acerca de estos estudiantes es que a diferencia de sus compañeros que participaron en los violentos disturbios contra Trump cerca de su escuela, al menos tuvieron la decencia de presentar sus opiniones de manera pacífica.

A continuación la transcripción del informe de Noticiero Univisión del 4 de mayo:

NOTICIERO UNIVISION

5/4/2016

6:33:32 PM – 6:36:00 PM EST | 2 MIN 27 SEC

MARÍA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Un grupo de alumnos de una secundaria en California usó unas camisetas que mostraban consignas en contra del magnate. Los estudiantes se manifestaron de forma pacífica, y dicen que lo hicieron para contrarrestar el acoso y las ofensas que reciben de alumnos blancos. Jaime García nos explica como reaccionaron las autoridades escolares.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: La manifestación contra del precandidato republicano Donald Trump en Costa Mesa, California, hace una semana dio paso al activismo político de siete estudiantes hispanos de la secundaria Newport Harbor en el sur de California, quienes un día después de la protesta decidieron ponerse en su escuela camisetas con la frase en inglés “Dump Trump”, la que se puede traducir al español como “Echemos a Trump”.

SUSANA CHINGAY, ESTUDIANTE: Significa no solo “Dump Trump”, pero también significa que tengo una voz para mis padres que son indocumentados.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Ellos explican que las camisetas son la respuesta al acoso y ofensas de estudiantes blancos no hispanos que desde el semestre pasado abiertamente se hacen eco de las consignas anti-inmigrantes de Donald Trump.

ANTHONY AGAMO, ESTUDIANTE: Hay un grupo de estudiantes que son republicanos y tienen una página en Instagram, y ponen muchas cosas feas y racistas contra los latinos.

ALEXIA ÁLVAREZ, ESTUDIANTE: Dicen que “Build the wall”, muchas malas cosas, y dicen que sacan todos los inmigrantes.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Pero el uso de sus camisetas les costó ser llevados a la dirección de la secundaria.

ALONDRA PERDOMO, ESTUDIANTE: Me dijo, te lo tienes que quitar, tienes que venir conmigo porque el principal dijo que puede causar problemas.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: La Ley de Educación de California señala que la escuela no puede prohibir la libertad de expresión, a menos que ésta incite a la violencia.

GABRIELA ÁLVAREZ, MADRE DE ALEXIA ÁLVAREZ: Ahí dijo el principal que se tenían que quitar las camisas, y les dije que ¿por qué? Que no habían hecho nada con los otros niños poniéndose esas camisas, y que era discriminación.

JAIME GARCÍA, REPORTERO, UNIVISIÓN: La controversia creada por estas camisetas ha sacado a flote la gran división social y étnica, que por muchos años se ha vivido en silencio dentro de las aulas de esta escuela en donde 52% de los estudiantes son blancos no hispanos, y solo 38% de origen latino. El director reconoció que “hay cosas inapropiadas sucediendo, conforme conocemos la situación, buscamos formas proactivas para darles solución.

ESTUDIANTE SIN IDENTIFICAR: Ya están dejándonos poner las camisas.

SUSANA CHINGAY, ESTUDIANTE: Muchos muchachos nos han dicho, “Me gusta tu camiseta, ¿puedo comprar una? ¿Dónde la puedo agarrar?