Etiquetan "racista" y "antiinmigrante" a la Ley de Sentencia de Arizona

April 6th, 2016 2:04 PM

Si se oyera el cuento a través de Univisión o Telemundo, podría pensarse que la Ley HB 2451 en Arizona promulgada recientemente por el gobernador Doug Ducey está llena de odio y es totalmente "antiinmigrante". Una vez más, la realidad es muy diferente.

La Ley HB 2451, que literalmente tiene sólo tres líneas, simplemente ajusta la parte del Código Penal de Arizona que permite a los organismos federales de inmigración tomar a los presos que son inmigrantes que entraron ilegalmente al país y deportarlos después de haber cumplido la mitad de su condena.

La nueva ley requiere simplemente que los presos sirvan el 85 por ciento de su condena antes de ser entregados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La ley afectaría a los convictos de delitos de gravedad leve y mediana, pero los presos por homicidio y otros delitos graves todavía no son elegibles para su entrega a ICE.

En su cobertura de la ley y las reacciones, tanto Univisión como Telemundo se limitaron a informar solamente de las protestas contra la medida y calificaron a la legislación de "antiinmigrante".

NATALIA CRUZ, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Cientos de inmigrantes protestan en los alrededores del Capitolio en Arizona encadenados en la edificación. Los manifestantes tratan de impedir la aprobación de varias propuestas de ley antiinmigrantes, una de ellas prolongaría el tiempo en la cárcel de los indocumentados. Al menos cinco personas han sido arrestadas.

La Ley HB 2451 es la primera sobre inmigración que llega al gobernador Doug Ducey. Según el Departamento Correccional de Arizona, la nueva legislación podría afectar a unos 1.000 reclusos y costará al estado unos 16,7 millones de dólares al año.

Mientras Univisión y Telemundo describen como "antiinmigrantes" a medidas como ésta para mantener a los criminales en la cárcel, pasan por alto completamente los hechos en sí e ignoran la historia completa. De lo que no se dan cuenta es que cuando pintan estas medidas como "antiinmigrantes”, están pintando a los inmigrantes legales y respetuosos de la ley con el mismo pincel con el que pintan a los que han cometido delitos, borrando efectivamente la línea entre lícito e ilícito, legal e ilegal.

A continuación, las partes relevantes citadas del informe de la edición de Noticiero Univisión del 31 de marzo:

DESPIERTA AMERICA

3/31/16

8:32:35 – 8:32:53 AM EST | 18 SECS

NATALIA CRUZ, ANCHOR, UNIVISION: Cientos de inmigrantes protestan en los alrededores del Capitolio en Arizona encadenados en la edificación. Los manifestantes tratan de impedir la aprobación de varias propuestas de ley anti-inmigrantes, una de ellas prolongaría el tiempo en la cárcel de los indocumentados. Al menos cinco personas han sido arrestadas.

Tell the Truth 2016