Agenda unilateral sobre la Corte Suprema en Univisión

March 15th, 2016 6:22 PM

Univisión continúa con su cobertura sesgada de la batalla pendiente ante la Corte Suprema sobre las acciones ejecutivas del presidente Obama respecto a inmigración.

En este informe de Univisión sobre la controversial legal, el reportero Jaime García incluyó solamente a políticos demócratas y activistas liberales que abogan abiertamente por el lado pro-amnistía, elogiando la presentación de una presentación amicus curiae (amigo de la corte) por varios líderes de empresas y políticos.

MARIELENA HINCAPIÉ, DIRECTORA CENTRO NACIONAL PARA LA LEY DE INMIGRACIÓN: Una gran cantidad de entidades y líderes a lo largo del país están de acuerdo con el presidente Obama y que el presidente Obama simplemente está usando la misma autoridad que otros presidentes antes.

La Corte Suprema está revisando las órdenes ejecutivas del presidente Obama sobre inmigración que crearon la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, más conocida como DAPA por sus siglas en inglés. En Texas v. Estados Unidos, el Departamento de Justicia ha solicitado a la Corte Suprema eliminar un mandato preliminar impuesto por un tribunal inferior en Texas que suspendió DAPA. DAPA les otorgaría protección y estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados, permitiéndoles solicitar permiso de trabajo.

En el informe, García cita a Hincapié diciendo que las acciones ejecutivas del presidente Obama simplemente usan las facultades existentes del presidente. Esto ignora completamente el hecho de que el Tribunal Supremo está examinando otra pregunta en el caso: si DAPA viola la Constitución, y en particular la cláusula sobre las facultades o poderes del presidente, que hasta ahora no ha visto una interpretación detallada por las cortes.

La cláusula constitucional en cuestión se encuentra en el Artículo Segundo, Tercera Sección, Cláusula 5 de la Constitución, que dice que el presidente debe “cuidar que las leyes sean ejecutadas fielmente”. Es claro que la Constitución no permite que los presidentes deshagan las leyes mediante decretos ejecutivos (perdón, acciones) si están en desacuerdo con ellas.

El informe de Univisión también presentó al alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, quien se unió a otros 117 alcaldes de ciudades en todo el país para presentar el documento amicus curiae en apoyo de las acciones ejecutivas del presidente.

ERIC GARCETTI, ALCALDE DE LOS ÁNGELES, CA: De aquí representamos más de 50 millones de personas en los Estados Unidos.

Decir que se representa a una amplia faja de la población estadounidense, cuando cada vez más y más estadounidenses están empezando a expresar su disgusto por la inmigración ilegal, como Bloomberg informó recientemente, es ridículo en la mejor de las circunstancias.

El informe hace caso omiso de los argumentos de la otra parte, y empuja lo que parece ser un cuento constante en Univisión: que el respeto a la ley y a la Constitución debe dejarse de lado en nombre de la ilegalidad, pintando la inmigración irrestricta como un bien moral sin explorar sus implicaciones para la economía y la seguridad de la nación.

A continuación el texto completo de los segmentos citados del Noticiero Univisión del 8 de marzo:

NOTICIERO UNIVISION

3/8/2016

6:47:17 – 6:49:41 PM

ARANTXA LOIZAGA, PRESENTADORA, UNIVISION: Una influyente coalición de líderes políticos, policiales y judiciales a nivel nacional abogará ante la Corte Suprema por un fallo a favor del alivio migratorio que beneficiaria unos 5 millones de indocumentados. El máximo tribunal tendrá la última palabra sobre esta acción ejecutiva migratoria que ha pasado más de un año en las cortes. Jaime García nos habla de este respaldo de los llamados “Amigos de la Corte”.

JAIME GARCIA, REPORTERO, UNIVISION: Como pocas veces en la historia de la Corte Suprema, una verdadera contraofensiva legal se ha preparado en favor de la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama que daría alivio migratorio temporal a 5 millones de indocumentados.

MARIELENA HINCAPIE, DIRECTORA CTRO NTL PARA LEY DE INM.: Para el final del día de hoy la Corte Suprema va a terminar recibiendo casi dos docenas de escritos legales de parte de líderes comerciantes, de quizás de las compañías más grandes tecnológicas, de educadores, incluyendo presidentes de universidades, de líderes religiosos, incluyendo la iglesia católica.

JAIME GARCIA, REPORTERO, UNIVISION: Su objetivo es buscar que la Corte Suprema elimine la orden de una corte de Texas que a petición de 26 estados, gobernados por republicanos, congelo hace un año la entrada en vigor del programa DAPA, que suspende temporalmente la deportación y da permisos de trabajo a indocumentados con hijos ciudadanos o residentes legales. Así como el DACA expandido que beneficia a estudiantes DREAMers que no calificaron para el programa vigente desde hace tres años.

MARIELENA HINCAPIE, DIRECTORA CTRO NTL PARA LEY DE INM.: Una gran cantidad de entidades y líderes a lo largo del país están de acuerdo con el Presidente Obama y que el Presidente Obama simplemente está usando la misma autoridad que otros presidentes antes.

JAIME GARCIA, REPORTERO, UNIVISION: Otros de los escritos en favor de la orden ejecutiva incluye uno firmado por 225 congresistas demócratas, otros por ex funcionarios políticos, incluidos republicanos, e incluso uno firmado por ex oficiales de inmigración.

JAIME GARCIA, REPORTERO, UNIVISION: El arma más poderosa de estos documentos que se entregaran como amigo de la corte ante la Corte Suprema es que contienen los testimonios de organizaciones, compañías y funcionarios públicos que viven dentro de los estados que se oponen a la orden ejecutiva del Presidente Obama.

ERIC GARCETTI, ALCALDE DE LOS ANGELES, CA: De aquí representamos más de 50 millones de personas en los Estados Unidos.

Tell the Truth 2016

JAIME GARCIA, REPORTERO, UNIVISION: El alcalde de Los Ángeles reveló que otro de los escritos a favor de los programas DAPA y DACA está firmado por 117 alcaldes del país.

ERIC GARCETTI, ALCALDE DE LOS ANGELES, CA: Y este es muy importante, muchas veces estas ciudades son más grandes que los estados que son parte de la acción contra el presidente.

JAIME GARCIA, REPORTERO, UNIVISION: En Los Ángeles, Jaime García, Univisión.