La diatriba contra Trump en Univisión

February 28th, 2016 2:30 PM

Donald Trump volvió a recibir ataques mordaces en Univisión.

En apenas menos de un minuto en su principal noticiero nacional, Univisión presentó una cascada de insultos del expresidente de México Vicente Fox contra el puntero en la pugna interna por la candidatura presidencial republicana, y torció las palabras del papa Francisco para tornarlas en una condena inequívoca, pura y simple de Trump.

Jorge Ramos no podía ocultar su regocijo mientras incitaba al expresidente mexicano, quien llegó a usar una expresión grosera acerca del plan de Trump para obligar a México a pagar por un muro fronterizo, además de proferir otros epítetos.

VICENTE FOX, EXPRESIDENTE DE MÉXICO: "Es un fanfarrón, presumido, ignorante, que no tiene idea lo que es sentarse en la silla de la presidencia de los Estados Unidos".

Y para añadir, al informar sobre las declaraciones de Trump comparando su propuesto muro con los muros del Vaticano la copresentadora María Elena Salinas dijo explícitamente que el papa Francisco se opone a la construcción del muro y que ha condenado a quienquiera que apoye la construcción del muro como alguien que no es cristiano.

MARÍA ELENA SALINAS, COPRESENTADORA, UNIVISIÓN: "Y en medio de sonrisas [Trump] dijo que el Vaticano tiene la barrera más grande y fuerte, que serviría de medida para esta propuesta. La semana pasada el pontífice critico esta idea, e incluso dijo que quien lo proponga no es cristiano".

La descripción que hizo Salinas de las declaraciones del papa sobre el tema no se sostiene si se compara con una lectura honesta de esas declaraciones, hechas durante una charla con periodistas durante el vuelo de regreso de la reciente visita del pontífice a México.

PAPA FRANCISCO: "…una persona que piensa solo en construir muros, donde sea que estén, y no construir puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio. En cuanto a lo que ha dicho acerca de que si yo le aconsejaría a votar o no votar, no voy a envolverme en eso. Solo digo que este hombre no es cristiano si él ha dicho cosas así. Nosotros debemos ver si él ha dicho cosas en esa forma, y en esto le doy el beneficio de la duda".

Cuando comparamos lo que dijo el papa con la forma en que Univisión y la mayoría de los medios de comunicación han cubierto el tema, es claramente obvio que el pontífice dijo específicamente que él le daría el beneficio de la duda a Trump en cuanto a su propuesto muro.

Y a esta altura el papa puede saber incluso que Trump también ha dicho con claridad durante mucho tiempo que quiere incluir, como parte de su proyecto del muro, "una puerta grande y muy hermosa" para la inmigración legal y el comercio.

A continuación el texto completo de los segmentos citados de Noticiero Univisión del 24 de febrero:

MARÍA ELENA SALINAS, COPRESENTADORA, UNIVISIÓN:  "Y en medio de sonrisas dijo que el Vaticano tiene la barrera más grande y fuerte que serviría de medida para esta propuesta. La semana pasada el pontífice critico esta idea, e incluso dijo que quien lo proponga no es cristiano".

VICENTE FOX, EXPRESIDENTE DE MÉXICO: "Es un fanfarrón, presumido, ignorante, que no tiene idea lo que es sentarse en la silla de la presidencia de los Estados Unidos".