Univisión feliz con trastocar sistema electoral

February 23rd, 2016 7:33 PM

Univisión está aplaudiendo públicamente una iniciativa que podría cambiar completamente el proceso electoral en la ciudad de Nueva York.

El programa mañanero Despierta América dedicó cobertura completamente favorable a una iniciativa ante el Consejo de la Ciudad de Nueva York que les daría a refugiados que no son ciudadanos, además de inmigrantes con permisos de trabajo, y hasta eventualmente inmigrantes indocumentados, el derecho al voto en las elecciones locales.

La conductora Satcha Pretto caracterizó a la iniciativa, en efecto, como parte integral de la lucha por los derechos civiles.

SATCHA PRETTO, CONDUCTORA, UNIVISION: Mientras unos estados aplican mano dura contra la inmigración de indocumentados, otros luchan por sus derechos. En Nueva York, un grupo de concejales batallan para que las personas que viven con permisos de trabajos, estatus de refugiados, o y eventualmente aquellos sin documentos puedan votar en las elecciones locales. Defensores de la iniciativa aseguran que en el pasado se han aprobado medidas similares.

El reporte falló por completo en proveer puntos de vista contrarios y en defensa de la ciudadanía estadounidense como un requisito necesario para recibir el derecho a votar y participar en los procesos electorales del país.

The Guardian dice que la medida en el Consejo de la Ciudad de Nueva York le otorgaría a más de 1.3 millones de residentes no ciudadanos de mayor de edad el derecho al voto. Esa cifra es 21% de la población votante en la Gran Manzana.

Sin ninguna presentación de otros puntos de vista, Univisión simplificó su representación del tema como un frente más en la lucha por derechos para los residentes no-ciudadanos e inmigrantes indocumentados. La cadena completamente omitió los esfuerzos de tres Consejeros republicanos que están expresando sus preocupaciones sobre la medida, y sus esfuerzos en asegurar que la ciudadanía signifique algo en cuanto la participación en la democracia americana.

El derecho al voto en este país es sin duda un gran privilegio, y uno que por larga tradición se le ha otorgado a ciudadanos estadounidenses solamente. Univisión aquí hace un esfuerzo grande para restarle a los ciudadanos para darle a los que no tienen ciudadanía, incluyendo a aquellos cuya presencia en el país ni siquiera es legal

A continuación el texto completo del segmento citado de Despierta América:

SATCHA PRETTO, CONDUCTORA, UNIVISION: Mientras unos estados aplican mano dura contra la inmigración de indocumentados, otros luchan por sus derechos. En Nueva York un grupo de concejales batallan para que las personas que viven con permisos de trabajos, estatus de refugiados, o y eventualmente aquellos sin documentos puedan votar en las elecciones locales. Defensores de la iniciativa aseguran que en el pasado se han aprobado medidas similares.