Los canales de habla hispana omiten las causas de la cesación de pagos de Puerto Rico

May 4th, 2016 3:43 PM

Quienes dependían de Telemundo o de Univisión para enterarse de cómo Puerto Rico cayó en la cesación de pagos más grande de su historia el primero de mayo de 2016, tendrían que ser perdonados por no tener absolutamente ninguna idea acerca de las verdaderas causas del incumplimiento, que incluye un aparato del sector público que se ha mantenido patéticamente adicto a incurrir en gastos insostenibles en todos los niveles.

El 1 de mayo amaneció y Telemundo se concentró en el astro del musical Hamilton, Lin-Manuel Miranda, y su familia en la isla. Antes de eso, la última vez que Telemundo informó sobre la crisis de la deuda de Puerto Rico fue el 5 de abril, cuando se concentró en la manera de cómo la crisis puede afectar al medio ambiente en la isla. Al menos no culpó al calentamiento global por la crisis de la deuda puertorriqueña.

NEIDA SANDOVAL, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Y la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico podría costarle su mayor tesoro, que son sus recursos naturales. Una de las cláusulas en la propuesta de ayuda financiera que se encuentra ante el Congreso permitiría que miles de acres de terrenos protegidos en la isla fueran abiertos al desarrollo por parte de empresas privadas.

La cobertura de la cesación de pagos de Puerto Rico por Univisión incluyó manifestaciones conjuntas en San Juan por grupos independentistas de extrema izquierda y los sindicatos del sector público, con algunos manifestantes que lucían orgullosos sus camisetas rojas con el martillo y la hoz comunistas.

Los manifestantes, entre ellos el presidente del Sindicato de Empleados del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), una corporación pública famosa por los salarios y beneficios exorbitantes de muchos de sus empleados, estaban fuertemente en contra de la propuesta de una Junta Federal de Supervisión Financiera incluida en el proyecto de ley en el Congreso para encaminar de nuevo a la isla hacia la estabilización de sus finanzas.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Así se manifestaron los principales sindicatos de Puerto Rico, en las calles del Viejo San Juan. Exigen que si el Congreso decidiera ayudar a la isla para salir de la crisis, no puede imponer una junta fiscalizadora.

MANIFESTANTES: ¡Esta lucha sigue! ¡Cueste lo que cueste!

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: ¿Qué es lo que están exigiendo?

FRANCISCO REYES MÁRQUEZ, PRESIDENTE, SINDICATO DE LA CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO: Bueno, estamos exigiendo aquí que la Junta de Control Fiscal no se imponga al pueblo de Puerto Rico, porque entendemos que el resultado de la misma es nefasto no solamente para los trabajadores, sino también para el pueblo de Puerto Rico en general.

Ahí está: los trabajadores del sector público se han unido, acompañados con la hoz y el martillo, para detener el asalto al dinero fácil que les da el gobierno de Puerto Rico, el mayor empleador de la isla.

La primera ministra británica Margaret Thatcher dijo una vez que "lo malo de socialismo es que al final se le acaba el dinero de las otras personas".

Los medios de comunicación pueden informar todo el día sobre cómo la crisis en Puerto Rico impacta al medio ambiente, o redirigir la conversación a otras cosas. Pero aquí hay un elemento crítico ausente en toda la cobertura: si no se puede detener al Leviatán desenfrenado del gobierno,  junto con su adicción a una deuda insostenible, toda ayuda que se le dé a Puerto Rico va a ser en vano.

El territorio más grande de Estados Unidos -- como antes les ocurrió a la capital de la nación y a la ciudad de Detroit -- necesita claramente en estos momentos una sólida junta de supervisión financiera, junto con la aplicación continua de las políticas de mercado y empresariales libres que son las únicas capaces de generar el crecimiento económico que Puerto Rico tanto necesita. Lamentablemente ni Univisión ni Telemundo ofrecen este contexto de la noticia que ilustra  la realidad bochornosa detrás de la cesación de pagos de Puerto Rico.

A continuación la transcripción de los informes citados de Noticiero Univisión: Fin de Semana del 1 de mayo, y Un Nuevo Día del 5 de abril:

NOTICIERO UNIVISION: FIN DE SEMANA

5/1/16

6:40:25 PM - 6:43:27 PM | 3 MIN 2 SEC

FÉLIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Puerto Rico se declaró insolvente, y el gobernador de la isla Alejandro García Padilla anuncia que no va a pagar la multimillonaria deuda que tiene la isla con sus acreedores. Organizaciones sindicales se unieron en una marcha, en contra de la junta de control fiscal y exigieron que se mantengan los servicios de los puertorriqueños. Jorge Viera está en San Juan, y nos presenta el panorama de la crisis económica que vive la isla.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Le cuento que aquí en Puerto Rico se han llevado a cabo manifestaciones en toda la isla. Entre otras cosas, exigen al gobierno de los Estados Unidos que es muy importante que ayuden a Puerto Rico en esta crisis financiera, antes de que la situación empeore.

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA, GOBERNADOR DE PUERTO RICO: La decisión de no pagar ha sido una decisión muy difícil, la cual, francamente, hubiera preferido no tomar.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Así se manifestaron los principales sindicatos de Puerto Rico, en las calles del Viejo San Juan. Exigen que si el Congreso decidera ayudar a la isla para salir de la crisis, no puede imponer una junta fiscalizadora.

MANIFESTANTES: ¡Esta lucha sigue! ¡Cueste lo que cueste!

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: ¿Qué es lo que están exigiendo?

FRANCISCO REYES MÁRQUEZ, PRESIDENTE, SINDICATO DE LA CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO: Bueno, estamos exigiendo aquí que la Junta de Control Fiscal no se imponga al pueblo de Puerto Rico, porque entendemos que el resultado de la misma es nefasto no solamente para los trabajadores, sino también para el pueblo de Puerto Rico en general.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Mientras todo esto ocurre, a solo pasos de ahí en La Perla, uno de los barrios más marginados de la isla, donde Noticias Univisión pudo entrar en exclusiva, nos dicen que la crisis los ayudó para reinventarse.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: ¿Cómo la crisis le ha afectado a ustedes?

ÁNGEL MARCANO, LIDER COMUNITARIO DE LA PERLA: Mira, nosotros hemos estado en la crisis, mucha gente ve la crisis como mala, pero aquí en la comunidad yo he tratado de enseñarle a la gente que la crisis es un trampolín, nos obliga a hacer cosas que a veces somos incapaces de hacer. Mucha gente ahora está vendiendo cosas, mucha gente vende su limber, sus bacalaítos, que son frituras de aquí de Puerto Rico.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Ángel Marcano también nos dice que tiene esperanzas en el futuro. ¿Qué es lo más importante que la gente sepa que han hecho ustedes?

ÁNGEL MARCANO, LIDER COMUNITARIO DE LA PERLA: Por muchos años, verdad, hemos vivido, con un estigma, de que aquí todos somos malos, que todos somos vendedores de drogas. Y eso no es así. Hay gente buena, gente trabajadora, gente que lucha día a día para sacar a sus hijos hacia adelante.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: El senador Ángel Rojas dice que no hay capacidad financiera para pagar este ni futuros pagos.

ÁNGEL ROSA, SENADOR ESTATAL DE PUERTO RICO, PPD: El gobierno ha decidido que ante unas circunstancias como esas que faltan los recursos es más importante continuar operando, continuar dando servicios, continuar atendiendo a la ciudadanía puertorriqueña.

JORGE VIERA, REPORTERO, UNIVISIÓN: Otro punto importante es que Puerto Rico atraviesa por otra crisis: la de la emigración. Se estima que más personas han emigrado en este periodo de crisis que en los años 50, cuando miles de puertorriqueños se fueron a la ciudad de Nueva York.

Tell the Truth 2016

UN NUEVO DIA (TELEMUNDO)

4/5/16

7:31:50 AM - 7:32:21 AM EST | 31 SEC

NEIDA SANDOVAL, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Y la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico podría costarle su mayor tesoro, que son sus recursos naturales. Una de las cláusulas en la propuesta de ayuda financiera que se encuentra ante el Congreso permitiría que miles de acres de terrenos protegidos en la isla fueran abiertos al desarrollo por parte de empresas privadas. Los expertos dicen que esto no llevaría a la recuperación económica de la isla y que, al contrario, sería catastrófico para el turismo, que es su principal industria.